jueves, 3 de octubre de 2013

Lesiones epiteliales benignas de mama

Estas lesiones se dividen en 3 grupos: 1) Cambios mamarios no proliferativos, 2) Cambios proliferativos, y 3) Hiperplasias atípicas

Cambios mamarios no proliferativos

Con frecuencia son llamados " cambios fibroquisticos ". al aspecto clínico presentan bultos palpables,  zonas de densidad o calcificaciones mamograficas o secreción por el pezón.

Quistes

Los quistes son la causa más frecuente de masa palpable; son de mucha importancia cuando son solitarios, firmes y no movibles. Las calcificaciones en general se presentan en quistes y adenosis y suelen formar grupos mamográficamente sospechosos. Los quistes también se asocian a secreción del pezón.

Los quistes pequeños se forman por dilatación y desdoblamiento de lobulillos. Los quistes grandes se forman por coalescencia de los lobulillos quisticos. Los quistes están revestidos por un epitelio atrófico aplanado células alteradas por metaplasia apocrina. Las células metaplasicas tienen un citoplasma eosinofilico granular abundante, con núcleos redondos, similar al epitelio apocrino de las glandulas sudoriparas. Los quistes pueden presentar proyecciones papilares y calcificaciones.


Fibrosis

Resulta de la rotura de quistes, que liberan material de secreción en la estroma y eso conduce a la inflamación y posterior fibrosis.

Adenosis

La adenosis es normal en toda la mama durante el embarazo. En mujeres no gestantes la adenosis puede ser  focal. Los acinos están con frecuencia dilatados y no están distorsionados como en la adenosis esclerosante. A veces pueden observarse calcificaciones.


Cambios mamarios proliferativos sin atipias

Estas alteraciones raramente forman masas palpables, en general se ven como zonas de densidad mamograficas., calcificaciones o hallazgos casuales en biopsias.

Hiperplasia epitelial

Se define por la presencia de 2 o más capas celulares. La hiperplasia es de moderada a florida cuando existen más de 4 capas epiteliales. El epitelio proliferante llena y distiende los conductos y lobulillos.

Adenosis esclerosante

El aumento del numero de acinos es como mínimo el doble del número hallado en individuos normales. La arquitectura lobulillar es normal, pero los acinos están comprimidos y distorsionados en la parte central de la lesión, pero estan característicamente dilatados en la periferia. A veces, la fibrosis del estroma comprime completamente las luces de los acinos, dándole el aspecto de cordones o dobles hileras de células , un patrón muy similar al del carcinoma invasivo. Frecuentemente hay calcificaciones dentro de las luces de los acinos.


Lesión esclerosante compleja ( cicatriz radial )

Las cicatrices radiales son lesiones estrelladas caracterizadas  por un nido central de glándulas atrapadas en una estroma hialinizada. Estas lesiones pueden parecer carcinomas invasivos irregulares.


Papilomas

Estan formados por múltiples núcleos fibrovasculares ramificados, cada uno con un eje de tejido conjuntivo recubierto de células luminales y mioepiteliales. El crecimiento se produce dentro de un conducto dilatado. Con frecuencia se observa hiperplasia epitelial y metaplasia apocrina.

Los papilomas ductales grandes en general son solitarios y se hallan en los senos galactoforos del pezón. los papilomas ductales pequeños suelen ser múltiples y se localizan más profundamente en el sistema ductal.
Los papilomas pequeños tienen riesgo de volverse un carcinoma.

Más del 80 % de los papilomas de los conductos grandes se presentan como una secreción por el pezón; los restantes como masas palpables pequeñas o zonas de densidad mamografica. Un papiloma grande puede infartarse espontáneamente produciendo una secreción sanguinolenta. La secreción no sanguinolenta se debe al bloqueo intermitente y liberación de secreciones normales de la mama o irritación ductal por el papiloma.

Fibroadenomas con características complejas

Son la neoplasia benigna más común de la mama. En mujeres jóvenes se presenta como una masa palpable, y en mujeres mayores como una zona de densidad o calcificaciones mamograficas. El epitelio del fibroadenoma responde a hormonas.

La estroma esta con frecuencia densamente hialinizada y puede calcificarse. Las calcificaciones grande lobuladas en forma de " palomita de maíz " tienen un aspecto mamografico característico.

Los fibroadenomas suelen crecer como nodulos esfericos bien delimitados y movibles. Tienen tamaño variable, desde menos de 1 cm de diametro hasta un tumor capaz de reemplazar gran parte de la mama.

La estroma suele ser delicada, celular y con frecuencia mixoide, parecida a la estroma intralobulillar, y circunda espacios glandulares y quisticos revestidos de epitelio. El epitelio puede estar rodeado de estroma o ésta puede comprimirlo y distorsionarlo.



Hiperplasias atipicas

Incluyen la hiperplasia ductal atipica (HDA)y la hiperplasia lobulillar atipica (HLA). Rara vez la HDA se asocia calcificaciones radiologicas; habitualmente es adyacente a otra lesión calcificante. La HLA es muy poco frecuente.

La hiperplasia atipica es una proliferación celular parecida al carcinoma ductal in situ  o al carcinoma lobulillar in situ, pero sin suficientes signos cualitativos como para diagnosticar un carcinoma in situ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario