Epidemiología
Afecta principalmente a individuos de raza blanca y es rara en otras razas.
Es frecuente en zonas de clima tropical
Patogenia
El trastorno fundamental de esta enfermedad es la sensibilidad al gluten, el cual es un componente proteínico soluble en alcohol e insoluble en agua, que se encuentra en el trigo y cereales íntimamente relacionados.
Si bien su origen es genético, no es una enfermedad hereditaria. Sin embargo, el hecho de que una persona padezca la enfermedad hace que aumenten las probabilidades de que sus familiares la padezcan, en comparación a la población en general.
El gluten produce una reacción inflamatoria crónica mediada por células T, hay un componente autoinmune presente debido a la perdida de tolerancia al gluten. La mucosa del intestino delgado cuando es expuesta al gluten acumula células T CD8+ intraepiteliales y gran número de células T CD4+ en la lamina propia, que están sensibilizadas a la gliadina. Debido a estas modificaciones de la mucosa, el individuo afectado es incapaz de digerir y absorber nutrientes de los alimentos.
Morfología
En la endoscopia, la mucosa del intestino delgado aparece plana o festoneada, o normal.
Las biopsias demuestran enteritis difusa, con atrofia marcada o pérdida total de las vellosidades. El epitelio superficial muestra degeneración vacuolar, pérdida del borde en cepillo de las microvellosidades, y un número aumentado de linfocitos intraepiteliales.. Las criptas exhiben actividad mitotica aumentada, y son alargadas, hiperplasicas y tortuosas, de forma que el grosor global de la mucosa permanece normal. La lamina propia presenta un aumento general de células plasmáticas, linfocitos,, macrófagos, eosinofilos y mastocitos.
Todos estos cambios suelen ser más marcados en intestino delgado proximal que en el distal. La histología del intestino vuelve a la normalidad o la casi normalidad después de un periodo de ausencia de gluten en la dieta.
Clínica
Los síntomas de esta enfermedad varían mucho de una paciente a otro. La diarrea y la dificultad para aumentar de peso pueden ser evidentes durante la lactancia; otros pacientes pueden presentar síntomas después de décadas.
Los síntomas clásicos son:
- Diarrea crónica
- Flatulencia
- Pérdida de peso
- Retraso del crecimiento
- Erupciones cutáneas ( dermatitis herpertiforme )
- Disnea
- Astenia
- Vomitos
- Pérdida de cabello
- Úlceras bucales
Diagnostico
El diagnostico definitivo de enfermedad celiaca se basa en :
- Documentación clínica de la malabsorción
- Demostración de la lesión intestinal mediante biopsia del intestino delgado
- Mejoría inequívoca de los síntomas y de la histología de la mucosa, al eliminar el gluten de la dieta
La celiaquía no se puede curar. Sin embargo, los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán si el paciente sigue una dieta libre de gluten de por vida.
Se podrán prescribir suplementos vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales. Ocasionalmente, también se pueden prescribir corticosteroides (como prednisona) para usarlos por poco tiempo o si el paciente no responde al tratamiento.
Complicaciones
En caso de un diagnostico tardío o de que el paciente no siga la dieta libre de gluten se puede llegar a presentar:
- Trastornos autoinmunitarios
- Enfermedad ósea (osteoporosis, cifoescoliosis, fracturas)
- Ciertos tipos de cáncer intestinal
- Anemia
- Hipoglucemia
- Infertilidad o aborto espontáneo repetitivo
- Enfermedad hepática
No hay comentarios:
Publicar un comentario