viernes, 4 de octubre de 2013

Esofago de Barret


Es un proceso patológico localizado en la porción inferior del esófago, se caracteriza por una lesión ulcerosa benigna en el epitelio columnar que la mayoría de las veces es secundaria a la irritación crónica de la pared esofágica por el reflujo gástrico.

Etiología

La principal causa de esófago de Barrett es la enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE). Sin embargo, no todos los pacientes con ERGE desarrollan un esófago de Barrett. A pesar de que no hay una relación entre la gravedad de la acidez y la aparición del esófago de Barrett, hay una relación directa entre la pirosis crónica y el desarrollo de un esófago de Barrett. Más aún, algunos pacientes con la metaplasia de Barrett no sufren de ardores estomacales o esofágico en absoluto. En algunos raros casos, el daño al esófago puede ser causado al ingerir sustancias corrosiva como la lejía.

En el esófago de Barret, la mucosa escamosa distal es reemplazada por por epitelio columnar metaplasico como respuesta a la agresión prolongada.

El esófago de Barret es el factor de riesgo aislado más importante  para el desarrollo del adenocarcinoma esofágico.

Epidemiología

  El esófago de Barret se presenta en hasta 10% de los pacientes con ERGE y éste se presenta con una frecuencia estimada de entre 20 y 40% de la población.

     El esófago de Barret es más frecuente en el sexo masculino y en caucásicos , y la edad media al diagnóstico es de 60 años aproximadamente. Se ha descrito también asociación familiar.

Patología

La patogenia de esta enfermedad es incierta,  parece deberse a una alteración del programa de diferenciación  de las células madres de la mucosa esofágica. Para describir al esófago de Barret se usa el termino " metaplasia intestinal", aunque no se observen verdaderos enterocitos con capacidad de absorción. De hecho el esófago de Barret presenta mezcladas con las células caliciformes intestinales, células columnares que exhiben características ultraestructurales  tanto de secreción como de absorción; lo que constituye un fenotipo no observado en ningún otro sitio del tracto digestivo.

Morfología
El esofago de Barret se presenta como una mucosa roja, aterciopelada. Puede tener forma de lengüeta o parches que se extienden hacia arriba desde la unión gastroesofagica, como una banda circunferencial irregular ancha que desplaza la unión escamocolumnar varios centimetros hacia arriba.


En el examen histologico,  el epitelio escamoso esofágico esta sustituido por epitelio columnar metaplasico, junto con epitelio superficial y glándulas mucosas. El diagnostico definitivo se establece cuando la mucosa columnar contiene células caliciformes intestinales ( similares a las de duodeno ).



Clinica

El cambio de células normales a unas pre-malignas indicativo de un esófago de Barrett no es causa de algún síntoma en particular. Sin embargo, algunos signos de alarma deben ser tomados en consideración:
  • Acidez estomacal frecuente y de larga duración
  • Disfagia
  • Hematemesis
  • Dolor retroesternal, en el punto en que el estómago y el esófago se unen
  • Pérdida de peso por razón de la dificultad en comer

Tratamiento

Las recomendaciones actuales incluyen endoscopía y biopsias de rutina (en busca de cambios displásicos) anualmente, mientras que la enfermedad causante es controlada con inhibidores de la bomba de protones (IBP), en conjunto con otras medidas que eviten el reflujo. Los IBP no han probado prevenir el cáncer esofágico. Tratamientos con láser se han usado en displasias severas, y pueden requerir cirugia, radioterapia o quimioterapia. Actualmente no hay manera de saber qué pacientes con esófago de Barrett desarrollarán cáncer esofágico, pero hay estudios que encontraron tres mutaciones genéticas asociadas con un riesgo de hasta 79% de desarrollar cáncer en 6 años.

Pronostico

El esófago de Barrett sólo es una condición premaligna. Su secuela maligna, el adenocarcinoma esofágico, tiene una mortalidad de aproximadamente el 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario