lunes, 23 de septiembre de 2013

Teratomas ovaricos

Etiología

Son tumores derivados de las células germinales. Estas neoplasias están compuestas por células de una o más capas germinales ( endodermo, mesodermo y ectodermo ). Se dividen en 3 categorías: 
  • Teratomas maduros
  • Teratomas inmaduros
  • Teratomas monodermicos o especializados

Teratoma maduro

son benignos. La mayoría son quísticos y se les denomina quistes dermoides. Estas neoplasias derivan presumiblemente de la diferenciación ectodérmica de células totipotenciales. Son bilaterales en el 10-15 % de los casos


Morfología

Son quistes uniloculares que contienen pelos y material sebáceo caseoso. Están cubiertos por una pared fina revestida por una epidermis opaca, de color gris a blanco, rugosa. De esta epidermis sobresalen tallos de pelos. En el interior de la pared es común encontrar estructuras dentarias y áreas de calcificación.

La pared quística esta compuesta por un epitelio escamoso estratificado con glandulas sebáceas, tallos de pelos y otras estructuras. En la mayoría de los casos se identifican estructuras de otras capas germinales ( como cartílago, hueso, diente, etc ).


Estos teratomas son frecuentes en mujeres jóvenes. Aproximadamente el 1 % de los quistes dermoides sufre transformación maligna de cualquiera de sus componentes.

Teratoma inmaduro

Son infrecuentes. El tejido que lo compone se asemeja al observado en el feto o en el embrión. Este tumor es frecuente en adolescentes prepuberes y en mujeres jóvenes, la edad media de aparición es 18 años.

Morfología

Son voluminosos y tienen una superficie externa lisa. Tienen una estructura solida o predominantemente solida. Presentan áreas de necrosis y hemorragia. Puede haber pelos, material grumoso, cartílago, hueso y calcificación.



Al microscopio se pueden ver diversas cantidades de tejido inmaduro que se diferencia hacia cartílago,glandulas, hueso, músculo y otros tejidos.


El grado histológico del tumor se basa en la proporción de tejido que contiene neuroepitelio inmaduro. Va desde el grado I hasta el grado III.

Estos teratomas inmaduros crecen rápidamente y con mucha frecuencia atraviesan la cápsula con diseminación local o metástasis.

Teratoma monodermico o especializado

Son infrecuentes, sus variantes más comunes son el carcinoide ovarico y el estruma ovarico. Son siempre unilaterales, aunque puede presentarse un teratoma contralateral.

El estruma ovarico está compuesto en su totalidad  por tejido tiroideo maduro; pueden ser hiperfuncionantes y causa hipertiroidismo.


El carcinoide ovarico aparentemente se origina del epitelio intestinal en un teratoma, podría ser funcionante y producir 5-hidroxitriptamina y el síndrome carcinoide

Aun más infrecuente es el carcinoide estrumal, una combinación de estruma ovarico y carcinoide en un mismo ovario.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la cirugía, en el caso de que sea un teratoma maligno la cirugía debe ir acompañada de quimioterapia.
En los casos de teratomas maduros la técnica utilizada para extirpar el tumor y menos invasiva es la laparoscopia, en los casos de teratomas inmaduros se puede utilizar también la laparotomía.
Puesto que estas mujeres están todavía en edad fértil, es importante que en las intervenciones se evite dejar secuelas como las adherencias pélvicas que pueden producir infertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario