Carcinoma de células pequeñas
Etiología
También llamado carcinoma micrócitico de pulmón, es una de las neoplasias más malignas de este órgano; es de rápido crecimiento.Es la neoplasia pulmonar más agresiva y generalmente comienza en los bronquios en el centro del tórax.
Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo metastatizan con rapidez a otros órganos como el cerebro, el hígado y el tejido oseo. Son practicamente incurables con cirugía.
La gradación no tiene aplicación porque todos los carcinomas de células pequeñas son de alto grado. No existe una fase pre invasiva ni carcinoma in situ.
Las neoplasias de pulmón se clasifican en carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas
Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo metastatizan con rapidez a otros órganos como el cerebro, el hígado y el tejido oseo. Son practicamente incurables con cirugía.
La gradación no tiene aplicación porque todos los carcinomas de células pequeñas son de alto grado. No existe una fase pre invasiva ni carcinoma in situ.
Las neoplasias de pulmón se clasifican en carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas
Epidemiología
este cancer es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Esta asociado con el consumo de cigarrillos, y es raro de que surga en personas no fumadoras. Es también importante la asociación con la exposición crónica al asbesto o a radón. Representa del 20 al 25 % de las neoplasias de pulmón
Morfología
Las células epiteliales son pequeñas, con citoplasma escaso, bordes mal definidos, cromatina nuclear granular fina ( patrón en sal y pimienta ) y nucleolos ausentes o poco apreciables. Existen células redondas, ovales y fusiformes, y el moldeado nuclear es prominente. No existe un tamaño absoluto para las células tumorales.
La microscopia electrónica muestra gránulos neurosecretores de centro denso de 100 nm de diámetro. Algunos de estos gránulos neurosecretores tienen capacidad para segregar hormonas polipeptidicas
Síntomas
Síntomas
- Expectoración hemoptoica
- Dolor torácico
- Tos
- Inapetencia
- Insuficiencia respiratoria
- Perdida de peso
- Sibilancias
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
- Hinchazon facial
- Fiebre
- Dificultad en la deglución
- Astenia
El cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se ha diseminado a otras partes del cuerpo para el momento en que se diagnostica.
Diagnostico
Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros, los siguientes:
- Gammagrafía ósea
- Radiografía de tórax
- Conteo sanguíneo completo
- Tomografia computarizada
- Pruebas de la función hepática
- Resonancia magnética
- Tomografía por emisión de positrones (TEP)
- Cultivo de esputo
- Toracocentesis
En la mayoría de los casos, es posible que el médico necesite realizar biopsia. Existen varias formas de hacer esto:
- Broncoscopia combinada con biopsia
- Biopsia por punción dirigida por tomografia computarizada
- Ecografía esofágica endoscópica (EEE) con biopsia
- Mediastinoscopia con biopsia
- Biopsia de pulmon a cielo abierto
- Biopsia pleural
- Toracoscopia videoasistida
Generalmente, si la biopsia revela la presencia de cáncer, se harán más estudios imagenológicos para averiguar el estadio de éste. El cáncer pulmonar de células pequeñas se clasifica ya sea como:
- Limitado (el cáncer sólo está en el tórax y se puede tratar con radioterapia)
- Extenso (el cáncer se ha diseminado por fuera del tórax)
Tratamiento
Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas se disemina rápidamente a través del cuerpo, el tratamiento tiene que incluir medicamentos que destruyan las células cancerosas (quimioterapia), tomados por vía oral o inyectados en el cuerpo. Generalmente, el fármaco quimioterapéutico etopósido (o algunas veces irinotecan) se combina ya sea con cisplatino o carboplatino.
El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia se administra a personas con un cáncer pulmonar de células pequeñas que se ha diseminado por todo el cuerpo. Sin embargo, el tratamiento sólo ayuda a aliviar los síntomas y no cura la enfermedad.
En la radioterapia, se utilizan potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas. La radioterapia se puede utilizar con quimioterapia si la cirugía no es posible. La radiación se puede usar para:
- Tratar el cáncer, junto con quimioterapia, si la cirugía no es posible.
- Ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer como problemas respiratorios e hinchazón.
- Ayudar a aliviar el dolor del cáncer cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos.
Con frecuencia, el cáncer pulmonar de células pequeñas puede ya haberse propagado al cerebro, aun cuando no haya síntomas u otros signos de cáncer allí. Como resultado, algunos pacientes con cánceres más pequeños o a aquéllos que tuvieron una buena respuesta en el primer ciclo de quimioterapia pueden recibir radioterapia al cerebro. Este método se denomina radioterapia craneal profiláctica (PCI, por sus siglas en inglés).
A muy pocos pacientes con este tipo de cáncer les sirve la cirugía, debido a que la enfermedad generalmente se ha propagado para el momento en que se hace el diagnóstico. La cirugía se puede hacer cuando hay sólo un tumor que no se ha diseminado. Si se lleva a cabo la cirugía, aún se necesitará radioterapia y quimioterapia.
Pronostico
El pronóstico depende de cuánto se haya diseminado el cáncer pulmonar. Este tipo de cáncer es bastante mortal y sólo alrededor del 6% de las personas que lo padecen todavía están vivas 5 años después del diagnóstico.
El tratamiento a menudo puede prolongar la vida durante 6 a 12 meses, aun cuando el cáncer se haya diseminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario