Bronquitis crónica
Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios definida por la clínica. Existe en cualquier persona que tenga tos persistente con expectoración durante por lo menos 3 meses al año en 2 años consecutivos sin ninguna otra causa identificable.
Epidemiología
El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay precondición por sexo, edad o etnia. Tiende a ocurrir más en mujeres y en personas mayores de 45 años.
El hecho de ser fumador pasivo también puede ocasionar bronquitis crónica, la cual empeora a causa de la contaminación ambiental, una infección y las alergias
La enfermedad también es causada por:
El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay precondición por sexo, edad o etnia. Tiende a ocurrir más en mujeres y en personas mayores de 45 años.
El hecho de ser fumador pasivo también puede ocasionar bronquitis crónica, la cual empeora a causa de la contaminación ambiental, una infección y las alergias
La enfermedad también es causada por:
- Inhalar o respirar frecuentemente gases que irritan y lesionan los tejidos de los pulmones y de las vías respiratorias.
- Inhalar aire contaminado por polución, polvo o gases del ambiente.
La primer manifestación de la enfermedad es la hipersecreción de moco en la vías respiratorias grandes, asociada con hipertrofia de las glandulas submucosas en la traquea y los bronquios; y a la actividad de diversas proteasas. Si la enfermedad continua existirá un aumento de células caliciformes en las vías aéreas pequeñas con producción excesiva de moco ( que contribuye a la obstrucción de la vía ).
El humo y otros irritantes, que causan la hipertrofia de las glandulas mucosas, también causan bronquitis. Además predisponen a una infección. Interfiere con la acción ciliar del epitelio respiratorio, puede causar daño directo al epitelio de las vías respiratorias e inhibe la capacidad de los leucocitos de eliminar bacterias.
El papel de la infección es secundario, no produce el comienzo de la enfermedad, pero si contribuye a su mantenimiento y exacerbaciones.
Morfología
Macroscopicamente se puede observar hiperemia, tumefacción y edema de las mucosas. A veces, moldes macizos de secreciones y pus llenan los bronquios y bronquiolos.
Las manisfetáciones histológicas características son la inflamación crónica de las vías aéreas ( con predominio de linfocitos) y agrandamiento de las glandulas secretoras de moco de la traquea y bronquios. El epitelio bronquial puede exhibir metaplasia escamosa y displasia.
Existe estrechamiento marcado de los broquiolos provocado por metaplasia de las células caliciformes, taponamiento mucoso, inflamación y fibrosis.
Clínica
el síntoma principal es tos persistente con espectoración, también puede haber sibilancias. Mucho más avanzada la enfermedad puede aparecer disnea, EPOC, hipercapnia, hipoxemia, y cianosis leve.
Diagnostico
Los exámenes para diagnosticar la bronquitis crónica abarcan:
- Pruebas de la función pulmonar
- Gasometría arterial
- Radiografía de tórax
- Oximetría del pulso (prueba de saturación del oxígeno)
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Prueba de esfuerzo
- TC de tórax
Complicaciones a largo plazo
- Cor pulmonale
- Mataplasia atípica y displasia del epitelio respiratorio
- Bronquitis aguda
- Neumonía
- Enfisema
- EPOC
Tratamiento
No existe cura para la bronquitis crónica. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y prevenir complicaciones. Es indispensable suspender el consumo de tabaco para prevenir el empeoramiento de este tipo de bronquitis e igualmente se debe evitar cualquier otro tipo de irritantes respiratorios.
Los inhaladores dilatan las vías respiratorias y disminuyen la inflamación, ayudando a reducir síntomas como las sibilancias.
Se pueden prescribir antibióticos para las infecciones, según sea necesario.
Ocasionalmente, se pueden utilizar los corticosteroides durante los períodos de reagudización de las sibilancias o en aquellas personas con bronquitis grave que no respondan a otros tratamientos.
Los programas de ejercicios físicos, ejercicios respiratorios, así como los programas de educación al paciente son todos parte del plan general de tratamiento. Es posible que en casos severos se requiera la terapia con oxígeno e igualmente se puede recomendar un trasplante de pulmón en casos verdaderamente graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario