lunes, 26 de agosto de 2013

Glomerulonefritis proliferativas agudas

Se caracterizan histológicamente por la proliferación difusa de las cel. glomerulares ,y emigración de leucocitos. Están causadas habitualmente por inmunocomplejos

Glomerulonefritis postestreptocócica

Etiologia

La Glomerulonefritis Aguda Postestreptocóccica (GNAPE) es la inflamación aguda del glomérulo renal posterior a la infección por estreptococos del grupo A. Se manifiesta en la clínica como un síndrome nefrítico de inicio repentino caracterizado por hematuria, la cual puede ser micro o macroscópica, hipertensión arterial de leve a severa, oliguria, edema, elevación de azoados y en algunas oportunidades proteinuria. No toda esta sintomatología va a estar presente en todos los casos.

Epidemilogía

Suele aparecer 1-4 semanas después de una infección de la faringe o la piel. Afecta preferentemente niños de 6 a 10 años. aunque puede afectar adultos de cualquier edad.

Patogenía

La relación de las infecciones, especialmente de las estreptocócicas, con la glomerulonefritis aguda difusa no ha podido se demostrada con exactitud. Se trata, en todo caso, de una inflamación glomerular mediada por complejos inmunes. Probablemente hay fracciones antigénicas estreptocócicas que actúan como factores nefritogénicos, es decir, como antígenos responsables de la nefritis, como por ejemplo, la endoestreptosina, la neuraminidasa estreptocócica. También participaría un mecanismo de inmunidad celular.

Morfología

Microscopía de luzEsta inflamación en el glomérulo consiste en proliferación celular, especialmente de células mesangiales; en tumefacción de todas las células fijas y en un componente exudativo. Este corresponde a polimorfonucleares y monocitos, que se encuentran tanto en lúmenes capilares como fuera de ellos, en el mesangio o por debajo del endotelio. A veces hay fibrina tanto en el glomérulo como en el espacio capsular. El glomérulo aumenta de tamaño, pierde el ondulado contorno capilar de sus lobulillos, que aparecen hinchados, de bordes parejos y prácticamente sin lúmenes capilares visibles. El componente inflamatorio intersticial es, en general, poco acentuado y se observa predominantemente en áreas periglomerulares.
Microscopía electrónica: Destacan depósitos densos que corresponden a complejos inmunes. Los depósitos se ubican en el mesangio, otros son subepiteliales en forma de jorobas, otros, muy circunscritos y pequeños, se hallan dentro de la lámina densa de la membrana basal. A veces se encuentran depósitos subendoteliales.
Inmunofluorescencia: Hay acentuada positividad especialmente para C3 en forma de gránulos grandes dispersos, a modo de cielo estrellado, en forma de guirnaldas que demarcan los contornos lobulillares o de gránulos predominantemente mesangiales. Tambien se obeservan depositos de Ig G e Ig M.





Clinica

Puede ser asintomatico y solo objetivizarse por hematuria microscópica y descenso del complemento sérico. En niños aparece bruscamente: malestar,  fiebre, nauseas, oliguria y hematuria 1 a 2 semanas después de recuperarse de una faringitis
Hay cilindros hematicos en orina, proteinuria ligera, edema periorbitario e hipertensión
El cuadro clínico completo del síndrome nefrítico (hematuria, edema e hipertensión arterial) se presenta en el 40% de los casos de GNAPE sintomática y es la manifestación más característica de la enfermedad aunque no por eso la mas frecuente, también pueden agregarse letargia, anorexia, fiebre, dolor abdominal, debilidad y cefalea.
Una minoría no mejora, la oliguria se acentúa y desarrolla glomerulonefritis rápidamente progresiva


Diagnostico

El diagnóstico morfológico de la glomerulonefrtis aguda difusa puede hacerse con seguridad dentro de las prieras ocho semanas de la enfermedad. Más tarde se hace cada vez más difícil reconocer las alteraciones propias de esta nefropatía.

Evolución

Más del 95 % de los niños afectados se recuperan totalmente con un tratamiento conservador dirigido a mantener el balance de sodio y agua.
La inflamación glomerular cursa hacia la normalidad en la mayoría de los casos, especialmente en los niños, la normalización morfológica ocurre después de un año y medio de iniciada la enfermedad. La sintomatología clínica regresa mucho antes. Pero existen algunos casos en que la inflamación glomerular deja secuelas o no desaparece del todo, y en que persisten depósitos de complejos inmunes especialmente en el mesangio. No es posible identificar los casos que tendrán esta evolución, al comienzo de la enfermedad. Se ha demostrado que algunos pocos de estos casos, después de 10 a 15 años, pueden desarrollar una esclerosis glomerular focal y segmentaria, que lleva a la destrucción del riñón. En otros existe desde un comienzo, además de la inflamación glomerular habitual, una proliferación celular glomérulo-capsular más o menos extensa en forma de crecientes o medias lunas ( Glomerulonefritis rapidamente progresiva).

Glomerulonefritis aguda no estreptocócica

Ocurre esporadicamente en asociación con otras infecciones bacterianas, virales y parasitarias. en todas ellas se encuentra por inmunofluorescencia depósitos granulares y jorobas subepiteliale características de la nefritis por inmunocomplejos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Neoplasia pulmonar

Carcinoma de células pequeñas 

Etiología

También llamado carcinoma micrócitico de pulmón, es una de las neoplasias más malignas de este órgano; es de rápido crecimiento.Es la neoplasia pulmonar más agresiva y generalmente comienza en los bronquios en el centro del tórax.

Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo metastatizan con rapidez a otros órganos como el cerebro, el hígado y el tejido oseo. Son practicamente incurables con cirugía.

La gradación no tiene aplicación porque todos los carcinomas de células pequeñas son de alto grado. No existe una fase pre invasiva ni carcinoma in situ.

Las neoplasias de pulmón se clasifican en carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas

Epidemiología

este cancer es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Esta asociado con el consumo de cigarrillos, y es raro de que surga en personas no fumadoras. Es también importante la asociación con la exposición crónica al asbesto o a radónRepresenta del 20 al 25 % de las neoplasias de pulmón

Morfología

Las células epiteliales son pequeñas, con citoplasma escaso, bordes mal definidos, cromatina nuclear granular fina ( patrón en sal y pimienta ) y nucleolos ausentes o poco apreciables. Existen células redondas, ovales y fusiformes, y el moldeado nuclear es prominente. No existe un tamaño absoluto para las células tumorales.

La microscopia electrónica muestra gránulos neurosecretores de centro denso de 100 nm de diámetro. Algunos de estos gránulos neurosecretores tienen capacidad para segregar hormonas polipeptidicas

Síntomas
  • Expectoración hemoptoica
  • Dolor torácico
  • Tos
  • Inapetencia
  • Insuficiencia respiratoria
  • Perdida de peso
  • Sibilancias
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
  • Hinchazon facial
  • Fiebre
  • Dificultad en la deglución
  • Astenia
 El cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se ha diseminado a otras partes del cuerpo para el momento en que se diagnostica.

Diagnostico

Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros, los siguientes:
  • Gammagrafía ósea
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo
  • Tomografia computarizada
  • Pruebas de la función hepática
  • Resonancia magnética
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP)
  • Cultivo de esputo
  • Toracocentesis
En la mayoría de los casos, es posible que el médico necesite realizar biopsia. Existen varias formas de hacer esto:
  • Broncoscopia combinada con biopsia
  • Biopsia por punción dirigida por tomografia computarizada
  • Ecografía esofágica endoscópica (EEE) con biopsia
  • Mediastinoscopia con biopsia
  • Biopsia de pulmon a cielo abierto
  • Biopsia pleural
  • Toracoscopia videoasistida
Generalmente, si la biopsia revela la presencia de cáncer, se harán más estudios imagenológicos para averiguar el estadio de éste. El cáncer pulmonar de células pequeñas se clasifica ya sea como:
  • Limitado (el cáncer sólo está en el tórax y se puede tratar con radioterapia)
  • Extenso (el cáncer se ha diseminado por fuera del tórax)
Tratamiento

Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas se disemina rápidamente a través del cuerpo, el tratamiento tiene que incluir medicamentos que destruyan las células cancerosas (quimioterapia), tomados por vía oral o inyectados en el cuerpo. Generalmente, el fármaco quimioterapéutico etopósido (o algunas veces irinotecan) se combina ya sea con cisplatino o carboplatino.
El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia se administra a personas con un cáncer pulmonar de células pequeñas que se ha diseminado por todo el cuerpo. Sin embargo, el tratamiento sólo ayuda a aliviar los síntomas y no cura la enfermedad.
En la radioterapia, se utilizan potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas. La radioterapia se puede utilizar con quimioterapia si la cirugía no es posible. La radiación se puede usar para:
  • Tratar el cáncer, junto con quimioterapia, si la cirugía no es posible.
  • Ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer como problemas respiratorios e hinchazón.
  • Ayudar a aliviar el dolor del cáncer cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos.
Con frecuencia, el cáncer pulmonar de células pequeñas puede ya haberse propagado al cerebro, aun cuando no haya síntomas u otros signos de cáncer allí. Como resultado, algunos pacientes con cánceres más pequeños o a aquéllos que tuvieron una buena respuesta en el primer ciclo de quimioterapia pueden recibir radioterapia al cerebro. Este método se denomina radioterapia craneal profiláctica (PCI, por sus siglas en inglés).
A muy pocos pacientes con este tipo de cáncer les sirve la cirugía, debido a que la enfermedad generalmente se ha propagado para el momento en que se hace el diagnóstico. La cirugía se puede hacer cuando hay sólo un tumor que no se ha diseminado. Si se lleva a cabo la cirugía, aún se necesitará radioterapia y  quimioterapia.
Pronostico
El pronóstico depende de cuánto se haya diseminado el cáncer pulmonar. Este tipo de cáncer es bastante mortal y sólo alrededor del 6% de las personas que lo padecen todavía están vivas 5 años después del diagnóstico.
El tratamiento a menudo puede prolongar la vida durante 6 a 12 meses, aun cuando el cáncer se haya diseminado.

martes, 13 de agosto de 2013

Bronquitis Cronica

Bronquitis crónica

Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios definida por la clínica. Existe en cualquier persona que tenga tos persistente con expectoración durante por lo menos 3 meses al año en 2 años consecutivos sin ninguna otra causa identificable.

Epidemiología

El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay precondición por sexo, edad o etnia. Tiende a ocurrir más en mujeres y en personas mayores de 45 años.
El hecho de ser fumador pasivo también puede ocasionar bronquitis crónica, la cual empeora a causa de la contaminación ambiental, una infección y las alergias
La enfermedad también es causada por:
  • Inhalar o respirar frecuentemente gases que irritan y lesionan los tejidos de los pulmones y de las vías respiratorias.
  • Inhalar aire contaminado por polución, polvo o gases del ambiente.
Patogenia

El comienzo de la enfermedad parece ser la irritación a largo plazo por sustancias inhaladas ( humo de tabaco, polvo de cereales, sílice ). También puede ser causada por infecciones bacterianas o víricas.
La primer manifestación de la enfermedad es la hipersecreción de moco en la vías respiratorias grandes, asociada con hipertrofia de las glandulas submucosas en la traquea y los bronquios; y a la actividad de diversas proteasas. Si la enfermedad continua existirá un aumento de células caliciformes en las vías aéreas pequeñas con producción excesiva de moco ( que contribuye a la obstrucción de la vía ).
El humo y otros irritantes, que causan la hipertrofia de las glandulas mucosas, también causan bronquitis. Además predisponen a una infección. Interfiere con la acción ciliar del epitelio respiratorio, puede causar daño directo al epitelio de las vías respiratorias e inhibe la capacidad de los leucocitos de eliminar bacterias.
El papel de la infección es secundario, no produce el comienzo de la enfermedad, pero si contribuye a su mantenimiento y exacerbaciones.


Morfología

Macroscopicamente se puede observar hiperemia, tumefacción y edema de las mucosas. A veces, moldes macizos de secreciones y pus llenan los bronquios y bronquiolos.



Las manisfetáciones histológicas características son la inflamación crónica de las vías aéreas ( con predominio de linfocitos) y agrandamiento de las glandulas secretoras de moco de la traquea y bronquios. El epitelio bronquial puede exhibir metaplasia escamosa y displasia.
Existe estrechamiento marcado de los broquiolos provocado por metaplasia de las células caliciformes, taponamiento mucoso, inflamación y fibrosis.

Clínica

el síntoma principal es tos persistente con espectoración, también puede haber sibilancias. Mucho más avanzada la enfermedad puede aparecer disnea, EPOC, hipercapnia, hipoxemia, y cianosis leve.

Diagnostico

Los exámenes para diagnosticar la bronquitis crónica abarcan:


Complicaciones a largo plazo
  • Cor pulmonale
  • Mataplasia atípica y displasia del epitelio respiratorio
  • Bronquitis aguda
  • Neumonía
  • Enfisema
  • EPOC
Tratamiento

No existe cura para la bronquitis crónica. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y prevenir complicaciones. Es indispensable suspender el consumo de tabaco para prevenir el empeoramiento de este tipo de bronquitis e igualmente se debe evitar cualquier otro tipo de irritantes respiratorios.
Los inhaladores dilatan las vías respiratorias y disminuyen la inflamación, ayudando a reducir síntomas como las sibilancias.
Se pueden prescribir antibióticos para las infecciones, según sea necesario.
Ocasionalmente, se pueden utilizar los corticosteroides durante los períodos de reagudización de las sibilancias o en aquellas personas con bronquitis grave que no respondan a otros tratamientos.
Los programas de ejercicios físicos, ejercicios respiratorios, así como los programas de educación al paciente son todos parte del plan general de tratamiento. Es posible que en casos severos se requiera la terapia con oxígeno e igualmente se puede recomendar un trasplante de pulmón en casos verdaderamente graves.

jueves, 8 de agosto de 2013

Cardiopatia reumatica

Fiebre Reumatica

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar semanas después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
Epidemiología
La fiebre reumática es común a nivel mundial y es responsable de muchos casos de daño en las válvulas cardíacas..La fiebre reumática tiene una incidencia muy baja en los países desarrollados y relativamente alta en los países subdesarrollados .Alrededor del 3% de las personas con infecciones causadas por estreptococos y sin tratamiento desarrollan fiebre reumática
La fiebre reumática afecta principalmente a los niños entre los 5 y 15 años de edad con incidencia similar en ambos sexos; y ocurre aproximadamente de 14 a 28 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina.

Patogenia

La patogenia exacta de la enfermedad se desconoce. Se postula de acuerdo con los datos epidemiológicos e inmunológicos que el estreptococo responsable de la faringitis desencadenaría una respuesta inmune con formación de anticuerpos que reaccionarían en forma cruzada con epitopes del corazón, el SNC, el ácido hialurónico, etc. O sus toxinas actuarían como superantígenos. La población susceptible presenta un aloantígeno relacionado con la célula B identificado con anticuerpos monoclonales (D8/17). La relación con otros HLA aún no está definida.
Morfología

Durante la fiebre reumatica aguda se encuentran lesiones focalesen varios tejidos, en el corazon son llamados cuerpos de Aschoff. Consisten en focos de colageno eosinofilo tumefacto, rodeado por linfocitos, células plasmaticas y macrofagos redondeados, conocidos como células de Anischkow ( patognomonicas de la fiebre reumatica).


Durante la fibre reumatica se puede encontrar inflamción difusa y cuerpos de ASchoff en cualquiera de las tres capas del corazon ( pancarditis ). En el pericardio , la inflamación se acompaña de exudado fibrinoso ( " pericarditis en pan con mantequilla"). Las leiones subendocardicas pueden inducir engrosamientos irregulares ( placas de Mc Callum).
La cardiopatía reumática se caracteriza por organización de la inflamación aguda y fibrosis subsiguiente. En particular, las valvas se convierten en engrosadas y retraidas.



Desde el punto de vista microscopico, existen fibrosis difusa y muchas vaces neovascularización, que obliteran la arquitectura de las valvulas
La siguiente imagen muestra la neovascularización de la valvula mitral anterior ( flecha )



La formación de puentes fibrosos a traves de las comisuras valvulares y la calcificación  crean estenosis en " boca de pez" o " en ojal"
Síntomas
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Problemas cardíacos que pueden ser asintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico
  • Dolor articular, artritis (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas)
  • Inflamación articular, enrojecimiento o calor
  • Epistaxis
  • Nódulos cutáneos
  • Eritema marginado
  • Erupción cutánea en el tronco y en la parte superior de brazos o piernas
  • Erupciones que pueden tener apariencia de anillo o parecido a una serpiente
  • Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos espasmódicos descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos)
Diagnostico

Esto incluirá una evaluación cuidadosa de los sonidos cardíacos, la piel y las articulaciones.
Los exámenes pueden abarcar:
  • Examen de sangre para verificar la presencia de infecciones recurrentes por estreptococos (como un examen de antiestreptolisina O)
  • Conteo Saguíneo completo
  • Electrocardiografía
  • Tasa de sedimentación (ESR).
Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos criterios principales y secundarios. El hecho de encajar dentro de dichos criterios, al igual que tener evidencia de una infección reciente por estreptococos pueden ayudar a confirmar que uno tiene fiebre reumática.
El diagnóstico de fiebre reumática se da si uno satisface dos criterios principales, o uno principal y dos secundarios, al igual que si muestra signos de que ha tenido una infección previa por estreptococos.
    CRITERIOS DE JONES PARA EL DIAGNOSTICO DE FIEBRE REUMATICA
    Criterios Mayores
    • Carditis
    • Policarditis
    • Corea
    • Eritema marginado
    • Nódulos subcutáneos
    Criterios Menores
    • Clínicos
    • Fiebre
    • Astralgias
    • Malestar general
    • Laboratorio
    • Eritrosedimentación elevada
    • Proteína C reactiva +
    • Leucocitosis
    • Intervalo PR prolongado
    Evidencia de infección estreptocóccica

    1. Aumento de anticuerpos contra estreptococo: antiesptreptolisinas y otros
    2. Cultivo faríngeo positivo para estreptococo grupo A
    3. Escarlatina reciente
Tratamiento
Ante el diagnostico fiebre reumática aguda, se realizara tratamiento con antibióticos.
Los medicamentos antinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) o los corticosteroides, reducen la inflamación para ayudar a manejar la fiebre reumática aguda.
Es posible que se deban tomar dosis bajas de antibióticos, como penicilina, zulfadiazina o eritromicina, durante un período prolongado para evitar el retorno de la faringitis estreptocócica.
Pronostico

El pronostico en general es muy bueno, y solo el 1% de los pacientes fallecen por fiebre reumatica fulminante

Complicaciones

La consecuencia más importante de la fiebre reumatica son deformidades valvulares cronicas, caracterizadas sobre todo por fibrosis deformante, que produce disfuncion permanente y problemas cardíacos graves.
Después de un episodio inicial, existe vulnerabilidad aumentada a la reactivación de la enfermedad con las infecciones faringeas subsiguientes, y es probable que aparezcan las mismasmanifestaciones con cada crisis recurrente. La carditis suele empeorar en cada recurrencia y el daño es acumulativo.
Prevención

La forma más importante de prevenir la fiebre reumática es recibiendo un tratamiento rápido para la faringitis estreptocócica y la escarlatina.